¡Unidos defendamos nuevamente la empresa de telecomunicaciones de Bogotá!

Es evidente por los últimos sucesos que se han dado en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB que asistimos a un nuevo intento orquestado por las últimas administraciones distritales y que da continuidad el alcalde Carlos Fernando Galán de privatizar la más importante empresa pública de telecomunicaciones existente en el país. Los hechos que evidencian esta determinación son.

  • El golpe dado a la convención colectiva al eliminar en la práctica su aplicación a los nuevos trabajadores.
  • El inicio de una campaña de desprestigio de la empresa orquestada desde los medios de comunicación, funcionarios distritales y de la misma ETB.
  • La masacre laboral y el despido sin justa causa, de más de 80 trabajadores, dentro de los que se encontraban afiliados a Sintrateléfonos.
  • El sabotaje a la adecuada prestación del servicio, uso de su infraestructura y debida atención a la ciudadanía
  • La continuidad de la mayoría del cartel de la burocracia y del despilfarro al interior de ETB que dejo Claudia López
  • La presentación de planes de retiro presionando indebidamente a los trabajadores a aceptarla.

Lo anterior muestra una estrategia claramente planificada, al igual que en las privatizaciones de los años 90, conducente a desprestigiar la ETB, abaratar su precio, reducir sus costos laborales y los derechos convencionales a su mínima expresión. Logrado este objetivo, enajenarla a precio de huevo facilitándole a los interesados hacerse a la misma como un ganancioso negocio.

Es evidente que las dificultades por las que atraviesa la ETB obedecen a un contexto de mercado que ha profundizado la concentración y el oligopolio en cabeza de grandes multinacionales, a desastrosas decisiones y manejos administrativos, ausencia de una estrategia de fortalecimiento y malos negocios. Responsabilizar de la crisis a los trabajadores y sus derechos convencionales es solo una rebuscada excusa utilizada recurrentemente por los estrategas privatizadores.

Tenemos claro y así lo demostraremos que sí hay salidas y soluciones para que   ETB tome nuevamente el rumbo por los caminos de progreso y de éxito, objetivo que se puede lograr si hay decisión real de hacerlo. Es urgente contar con una política pública de conectividad que brinde garantías a las empresas públicas, intervención del Gobierno para evitar la concentración y el oligopolio, inversión y decisión de la Administración Distrital para el fortalecimiento de la empresa y respeto por los derechos laborales

Hacemos un llamamiento a las organizaciones sindicales de la ETB, a las centrales obreras y el movimiento sindical en general, a las organizaciones sociales, a quienes defienden las empresas públicas y todos aquellos que tengan la convicción de defender este patrimonio público del Distrito Capital a constituir un gran frente que tenga como objetivo central mantener la ETB como una empresa pública al servicio de los bogotanos y del país.

Para el efecto las y los invitamos cordialmente el próximo miércoles 2 de abril a las 4:00 pm en el Auditorio de Sintrateléfonos (Carrera 8 # 20-57) con el objetivo de unificar esfuerzos para la defensa de la ETB pública.

FIRMAS DE DIRIGENTES SINDICALES DE LA ETB