Desde el Plan Distrital de Desarrollo (POT) del gobierno de Claudia López y avalado por el Cabildo Distrital en los artículos 57 y 146, se aprobó la creación de la Agencia Analítica de Datos, una entidad que en el papel, tiene como objetivo principal recibir, recopilar, integrar, almacenar, estandarizar, administrar y publicar los datos que conforman la información pública y privada de los bogotanos.

La justificación de la creación de esta entidad nace de la idea de que Bogotá necesita una entidad distrital que centralice y administre los datos de los sectores de educación, cultura, movilidad, salud, medio ambiente, planificación urbana y atención al ciudadano, para garantizar el uso eficiente de estos datos.

Este proceso será liderado por la Alta Consejería Distrital de TIC y contará con la colaboración de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB, a pesar de que esta última podría ser la institución encargada del servicio, únicamente realizará una colaboración, ya que al finalizar el 2014, ETB había quedado actualizada, y además, contaba con fibra óptica en al menos el 50% de la ciudad; la apuesta del Gobierno Distrital debería estar encaminada al fortalecimiento de la ETB y con ello a la asignación de nuevos retos y servicios; como lo podría ser la responsabilidad sobre el aprovechamiento de los datos de la capital.

La Agencia Analítica de Datos será una entidad vinculada a la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá y tendrá como socios, a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB, la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el Grupo de Energía de Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, la Secretaría Distrital de Planeación, Transmilenio S.A. y la Empresa Metro de Bogotá.

Así la Agencia Analítica de Datos bajo el acuerdo de colaboración aprovechará la infraestructura de la ETB, sus avances tecnológicos, pero al final solo será un fuerte competidor, que buscará cumplir con funciones para las que la ETB está calificada.

#AnalíticaContraETB #AnalíticaParaDecidir #Atelca #ETBNoSeVende #ETBNuestra

Síguenos en nuestras redes sociales


Facebook-f


Twitter


Instagram


Youtube

Mostrar iconos
Ocultar iconos